¿Cuál es la diferencia entre mareas altas y bajas normales y mareas de sicigia y cuadratura?

Introducción

En el mundo de la oceanografía y la meteorología, una de las cuestiones más interesantes que podemos encontrar es el fenómeno de las mareas. Si alguna vez has estado en la playa, es muy probable que hayas experimentado la sensación de ver como el agua sube y baja en la costa. Este fenómeno, que se produce gracias a la interacción de la Luna y el Sol con nuestro planeta, puede variar mucho dependiendo de diversos factores. En este artículo vamos a hablar de las mareas altas y bajas normales, y del papel que juegan la sicigia y la cuadratura en la formación de mareas extremas.

Mareas altas y bajas normales

Las mareas que se producen en cualquier costa del mundo tienen un patrón bastante regular, que se repite aproximadamente cada 12 horas y 25 minutos. En este ciclo, el agua sube durante aproximadamente 6 horas, hasta alcanzar su punto más alto (marea alta), y luego baja durante otras 6 horas hasta llegar a su punto más bajo (marea baja). Este patrón se repite todos los días, pero hay una serie de factores que pueden hacer que las mareas sean más altas o más bajas de lo normal. El primero de estos factores es la posición de la Luna y el Sol con respecto a nuestro planeta. Cuando estos dos astros están alineados con la Tierra (fenómeno conocido como sicigia), la atracción gravitacional que ejercen sobre las aguas del océano se suma, lo que hace que las mareas sean más extremas. En cambio, cuando la Luna y el Sol forman un ángulo recto con respecto a la Tierra (cuadratura), sus efectos se contrarrestan y las mareas son menos extremas. Otro factor que puede afectar el tamaño de las mareas son las corrientes oceánicas. En algunas zonas del mundo, las corrientes marinas son especialmente fuertes y pueden hacer que las mareas sean más altas o más bajas de lo que serían en otras condiciones.

Mareas de sicigia y cuadratura

Cuando hablamos de las mareas de sicigia y cuadratura, nos referimos a aquellas que son especialmente altas o bajas debido a la posición de la Luna y el Sol con respecto a la Tierra. La sicigia ocurre dos veces al mes, en las fases de luna llena y luna nueva, mientras que la cuadratura se produce durante las fases de cuarto creciente y cuarto menguante. En las mareas de sicigia, la atracción gravitacional de la Luna y el Sol se suma, lo que puede producir mareas muy extremas. En algunos lugares del mundo, especialmente en los océanos Atlántico y Pacífico, las mareas pueden llegar a ser 2 o 3 veces más altas de lo normal. Este fenómeno puede tener un gran impacto en las actividades humanas que se realizan en la costa, como la pesca y la navegación. Por el contrario, durante las mareas de cuadratura, la atracción gravitacional de la Luna y el Sol se contrarresta, lo que hace que las mareas sean más bajas de lo que serían en condiciones normales. En algunos lugares del mundo, como en la costa oeste de Norteamérica, las mareas pueden llegar a ser casi imperceptibles durante las fases de cuarto creciente y cuarto menguante.

Conclusión

Las mareas son un fenómeno fascinante que ocurre en todo el mundo. Si bien las mareas altas y bajas normales se producen de manera regular, la posición de la Luna y el Sol con respecto a la Tierra puede hacer que las mareas sean más extremas. Las mareas de sicigia y cuadratura pueden tener un gran impacto en actividades humanas como la pesca y la navegación, y es importante entender cómo funcionan para poder predecirlas y adaptarse a sus efectos.